Un Trabajo de Fin de Máster indaga sobre las creencias y actitudes del personal sanitario ante la pandemia de COVID-19

El alumno del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y enfermero de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria, Borja Nicolás Santana López, analiza en su Trabajo Final de Máster (TFM) las creencias y actitudes del personal sanitario ante la pandemia de COVID-19.

El Trabajo, que ha sido tutorizado por el profesor de Enfermería Maximino Díaz Hernández, cotutorizado por el especialista en Medicina Intensiva Luciano Santana Cabrera y presentado en septiembre de 2020, consiste en un estudio descriptivo mediante cuestionarios electrónicos remitidos durante la semana del 20 al 27 de marzo de 2020 entre los profesionales sanitarios españoles en general y de Canarias en particular.

El primer día del estudio, la comunidad autónoma de Canarias informaba de 414 los casos positivos, 93 de ellos de profesionales sanitarios (22.46%). Esta cifra casi se triplicó una semana más tarde, siendo 252 el número de sanitarios canarios infectados, suponiendo casi el 20% de los 1.262 casos registrados hasta el 28 de marzo (SCS, 2020).

Según señala Borja Santana, España es el país del mundo con el mayor número de trabajadores sanitarios contagiados y, por ese motivo, se planteó la realización de este estudio, con el objeto estudiar las creencias y actitudes de estos profesionales durante las primeras semanas del confinamiento.

En total, se recibieron 971 cuestionarios, 642 de ellos correspondientes a personal sanitario de Canarias (66.12%). Los resultados señalan que el 82.7% de los encuestados creen que no se disponen de los EPIs (Equipos de Protección Individual) adecuados que los protejan de contraer el COVID-19, sin embargo, el 62.4% de los sanitarios españoles y el 61.7% de los canarios estarían dispuestos a trabajar, aunque exista un riesgo mayor en contraer el virus. Además, la gran mayoría de los encuestados afirmó que, si se les pidiera, estarían dispuestos a trabajar más horas (83.93% españoles y 82.24% canarios), e incluso a trabajar en otro centro de trabajo (71.78%,  69% canarios). Por último, casi una tercera parte de los encuestados antepone su responsabilidad en el trabajo a sus deberes familiares.

Como conclusión general, Borja Santana destaca que “existe un enorme compromiso profesional entre los trabajadores sanitarios de la región canaria, y en su conjunto los españoles, durante esta pandemia estando dispuestos trabajar, incluso, a pesar de que no creer disponer de EPIs adecuados, existiendo por tanto un riesgo mayor de lo usual en infectarse en el trabajo durante esta pandemia".

Ver noticia en la Web ULPGC